Ese es el título del último álbum de Oomph!, una de mis bandas preferidas dentro del género del tanz metal (metal industrial pa' los amigos). Si por algo se caracteriza esta banda, además de su estilo tan único y tan propio de ellos, es que a menudo sus letras contienen críticas muy fuertes en su significado. Y no exalto eso porque me las dé de rebelde por la vida (la edad de adolescente rebelde quiero pensar que la tenemos todos superada), sino porque esas son críticas contundentes hechas a temas controvertidos, dichas de frente y sin pelos en la lengua.
¿Por qué "Monster"? Porque tanto el título del álbum como de uno de los temas que incluye, Wer schön sein will muss leiden, me recuerdan a uno de esos temas controvertidos que irónicamente la mayoría ve como tan normales y aceptables: belleza; ¿qué entendemos por ella? Difícil de definir, ¿verdad? Una mejor pregunta, entonces, sería quizás esta: ¿hasta dónde somos capaces de llegar por algo que ni siquiera sabemos definir del todo?
El título de la canción no significa otra cosa que "quien quiere ser bella/o debe sufrir". Es una crítica fuerte y despiadada, como debe ser, al endiosamiento que hacen tantas personas hacia el ideal del "físico perfecto", a su sed demente y desmedida de alcanzarlo al precio que sea (al que sea), a las vidas destruidas por esa obsesión insana hacia algo que es cualquier cosa menos saludable, y al lucro inescrupuloso de quienes comercian con esa locura con la conciencia totalmente tranquila.
"Monstruos". Esos son los verdaderos monstruos, los que crean más monstruos/maniquíes de colágeno, botox y silicona. Los asesinos de la originalidad, los genocidas de lo que es diferente - de lo que es auténtico -, los que manejan a su imagen y semejanza esa enorme planta de ensamblaje que es la cirugía estética cuando, en vez de usarse para corregir defectos reales, se usa para crear clones de plástico. Los que matan la auténtica belleza.
El tema no tiene un video, pero en Youtube todopoderoso aparecen unos cuantos con imágenes que dicen muchísimo de la mano de esas palabras certeras. Me importa un soberano rábano si a alguien "le da asquito" ver gente abierta; asco debería darles ver esas cosas como algo aceptable y hasta normal.
(TRADUCCIÓN)
¿Por qué tienes ojos tan grandes?
¿Por qué tienes una piel tan tersa?
¿Por qué tienes pechos tan grandes?
¿Por qué estás tan bien hecha?
Abuela, abuela,
¿por qué eres todavía tan joven?
Quien desea ser bello debe sufrir, niña mía
El mundo te envidiará, niña mía
¿Acaso no sabes que quien vende su alma al Infierno
siempre será joven, hermoso,
de vientre plano y esbelto?
Yo sé que también lo deseas...
¿Por qué tienes piernas tan esbeltas?
¿Por qué tienes ese cabello tan perfecto?
¿Por qué tienes labios tan carnosos?
¿Por qué eres tan extraordinaria?
Abuela, abuela,
¿por qué eres todavía tan joven?
Quien desea ser bello debe sufrir, niña mía
El mundo te envidiará, niña mía
¿Acaso no sabes que quien vende su alma al Infierno
siempre será joven, hermoso,
de vientre plano y esbelto?
Yo sé que también tú lo deseas...
Escucha bien,
quien desea ser bello debe soportar mucho dolor
Por favor,
no mires en mi interior, niña mía
Quien quiere ser bello debe tener tantas heridas
Por favor,
no mires en mi interior
Quien desea ser bello debe sufrir, niña mía
El mundo te envidiará, niña mía
Quien desea ser bello...
¿Acaso no sabes que quien vende su cuerpo al Infierno
permanece joven, tiene éxito y nada en dinero?
¡Y eso es lo que cuenta!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
§å¥ å Þrå¥εr